lunes, febrero 26, 2007

 

ABREYO

(Supuesto mini-prologo)

A diario, los noticieros presentan un variado menú a la hora de almuerzo. Entre otras cosas se presenta una amplia bandeja de carnes bañadas en salsa roja:

-“Campesinos salvan de la muerte a una joven cuyo compañero sentimental intentaba enterrar viva a punta de machetazo”.

- “En una misión que pretendía ubicar a uno de los principales terroristas del medio oriente, se presento una confusión y murieron 30 personas que se encontraban festejando un matrimonio”;

-“Después de presumir un fuego amigo, con la aparición de nuevas pruebas que lo refutan, el ejercito Nacional dice que no se volverá a pronunciar sobre el incidente en que murieron 20 policías a manos de soldados sino hasta que se realicen las pertinentes investigaciones.”

-“En la ultima semana han aparecido 50 cadáveres en un barrio popular de la capital, se presume el ejercicio de grupos paramilitares con su ya conocida limpieza social”

-“Se pide el aborto para una niña de 11 años cuyo padrastro violaba con el consentimiento de la madre”.

La carne que elija con la más saludable de las verduras:

- “Se encuentra una nueva modalidad de envió de estupefacientes al continente europeo, se encontraron 2 mujeres con el busto operado con prótesis constituidas principalmente por el alcaloide”;

- “Encuentran una nueva caleta con dineros del narcotráfico, millones de dólares que irán a reforzar las estructuras militares”.

Y sin olvidar la bebida acompañante:

-“En la calle 19 con décima se han presentado varios casos de quemaduras por contacto con acido, un criminal por identificar lo ha venido arrojando a desprevenidos transeúntes”.

-“Se decreta alerta roja por la escasez de suministros en los bancos de sangre ante la poca colaboración de la gente y el aumento de la violencia en el país”

Y de postre, por si aun queda estomago para seguir, unos palillos de anorexia con finos toques de tensión sexual para dar gusto al paladar, completar la “digestión” y tener un buen recuerdo para volver con el mismo chef.

- ¿Sálvese quien pueda y sobrevive el depredador (persona, familia o grupo) mas astuto?

- ¿Cuánto tiempo le faltara al suicidio para ser explotado como un nuevo nicho de mercado?

- ¿Será que lo que hace falta es un policía por cada habitante del planeta para que acabe con tanta escoria humana?

- ¿De donde saldrá tanta gente mala, “Satanás” estará haciendo de las suyas preparando el fin del mundo?

- ¿Se puede creer ciegamente al menos en la familia?

Cuando se tira una piedra al agua se espera que una onda aparezca, así mismo la depravación del mundo tiene un único origen: encerrar el YO en un solo cuerpo y muchas veces en una sola parte de ese cuerpo. Cada vez que se intenta ocultar, estigmatizar o ignorar a algo o alguien, lo único que se hace es alimentar las probabilidades de un nuevo crimen, esto pasa desapercibido muy a menudo. Es un tema difícil de abordar ya que el imaginario colectivo del “sistema occidental” no permite pensar de otra forma, por ello se tratara en diferentes temas y ambientes específicos para reunir con claridad y atacar de frente todos los elementos que se desmiembran a la esperanza.

CAPITULO1

EL CUERPO FRAGMETADO

En la actualidad, dentro de la sociedad de consumo, se ha explotado como nunca un producto algunas veces inanimado, “la mujer”. Una manera fácil de tener éxito en el área comercial es posicionar a la mujer como un “ídolo”, las que comparten ese genero intentaran llegar a ese estatus, mientras el hombre buscara adquirir esa especie/objeto, que a su vez, le sume a su propio estatus tal como lo haría un buen auto, ambos géneros pagando lo que sea por ello.

Aquello que se idolatra es lo que se vemos por encima nuestro, aquello imposible, “ideal” e inalcanzable, por lo que el primer paso para lograr esa imagen de modelo utópico es separarla del resto de mortales, sus actitudes deben ser de sobrades y elitismo, ojala con toques de misticismo y si se quiere arrogancia, lo importante es parecer que se tiene un secreto que no a cualquiera se revelara así las telarañas reinen en el cráneo y/o a la larga lo comparta con todos.

Ya que el camino más fácil para juzgar el producto que se consumirá es evaluar lo que se ve de él, empecemos por la cara, hay infinidad de maquillaje que logra “darles” ese misticismo, aparte, como se sabe científicamente, una buena parte de esos retoques tienen como objetivo (así no se esté consciente de ello) el mostrar el rostro como si se estuviese en excitación sexual: mejillas ruborizadas, ojos con la pupila dilatada, etc.

Ahora seguimos con el cuerpo que mantiene toda una industria para modificarlo, moldearlo y/o resaltarlo. Lo primero es estandarizar la medida del mismo sin importar la raza o naturaleza, cambiar los grados de media circunferencia por centímetros distribuidos en 3 lugares es lo apropiado. Si no se cuenta con el entusiasmo o recursos para modificar el cuerpo, se puede modificar la forma en que se muestra, esconder allí y aumentar más allá, la industria de la moda es especialista en ello, no mostrar pero si dejar en claro que se tiene y que pueden llegar a ganar si invierten lo suficiente es el mensaje a enviar al genero masculino, jugar del lado de la sugestión y ansiedad, sobre todo con esto ultimo, es bien sabido que el peor terrorismo es una amenaza y no un acto terrorista como tal, ya que el primero afecta la psiquis mientras el segundo solo al físico.

Ella empezara a ver su cuerpo más que como parte de sí misma, como un conjunto de herramientas que se deben “mejorar”, muchas veces pasaran penas y sufrimientos con tal de lograr el ideal enseñado, así como en algunas culturas actuales y pasadas en las que se aplanan o agrandan los seños, se achican los pies, se alargan los cuellos, etc. Todo dependiendo del ideario colectivo de belleza reinante.

Por el lado de los hombres, con la homofobia como principal herramienta, se les enseña que por encima del ser humano que se sea, un acto sexual es aquello imposible de rechazar o analizar, simplemente para “disfrutar”, no importa si esto se hace mecanizado o con un sentido y sentimiento de fondo. Una sola parte del cuerpo, de menor volumen que el cerebro, controlara todo su ser, solo será “quien es” cuando está parte se desactive.

Cuando a este hombre no se le enseña a ver a la mujer (en general, no solo a algunas) también como un ser al cual tener en cuenta ya que puede llegar a sentir o pensar lo mismo que él, buscara una mujer para usar como objeto de placer, ostentación y por ultimo desecho, bien sea logrando cierta aceptación por parte de ella o sin ningún consentimiento por parte de la misma.

En el libro “volar sobre el pantano” de Carlos Cuahuctemoc Sanchez, el protagonista aterrado con las cifras que su mujer, que es psicóloga, le daba sobre violencia sexual, en las que la mayoría eran propiciadas por familiares/conocidos, le pregunta si no hay escapatoria, si lo único que queda por hacer es separar a todos los hombres de las mujeres, ella le contesta que todo lo contrario, que cuando a un padrastro se le presenta a su futura hija desde el principio, motivándola a que la cuide, a que juegue con ella, se reducirá considerablemente la posibilidad de que mas tarde la viole, pronto los miedos y necesidades de ella los tomara como propios y hará todo lo que esta a su alcance para que no sufra en lo mas mínimo.

Algunos se excitan con diferentes fetiches que no a todos orienta al mismo estado, no todos son heterosexuales, necrofilicos, zoofilicos o todos los filicos que crean convenientes. En general, un hermano no se deja de ver como hermano si se acerca o no a los estándares de belleza.

http://www.corriere.it/Media/Foto/2004/06_Giugno/17/INDIGENA307500.jpg

“En las sociedades en las que las mujeres no llevan ropa, los pechos por sí mismos no son eróticos, lo creamos o no. Si una mujer se cubre alguna parte del cuerpo, ésta pasa a ser erótica. Aunque los pechos no sean eróticos, aún son características con valor como señal.” Esto queda sustentado en las telenovelas, las que mas desnudos han mostrado no son tan exitosas como aquellas que manejan la tensión sexual en todo momento sin llegar a mostrar ninguno.

Así como dependiendo de la cultura se le tenía mayor consideración a las mujeres de menor o mayor peso, un simple tobillo desataba las más grandes pasiones o los hombres usaban pantalones extremadamente apretados para demostrar “su interes” a la dama de turno, mientras ahora algunos de esos gustos pueden parecer grotescos, el que sentir en cada circunstancia también puede ser educado.


El camino a seguir si queremos cambiar en algo lo que ahora se presenta como la única opción es empezar a destapar todo lo que sin querer son normas no contadas, el triunfo del reggaetton esta en que de manera explicita muestra el sentir colectivo pero se escuda en la supuesta poca incidencia e importancia que tiene un simple ritmo bailable.


El siguiente paso estará en desmitificar el hecho de que el cuerpo como cuerpo desmembrado es el que deriva en todos los deseos y sentimientos que hasta ahora se cree lo rodea. El arte debe tomar partida y salir a la calle publica para resignificar a los cuerpos y sus partes hasta ahora exotisadas. El vello pubico no debe tener una significancia distinta de la que tiene el vello de cualquier otra parte del cuerpo. Los pechos, específicamente los pezones, y el culo (verdadera palabra castiza) deben dejar de cargar todo el peso de la tensión sexual, entre otras cosas porque son de las cosas que mas se parecen desde la infancia entre ambos géneros. El cuerpo debe ser tomado como una unidad que únicamente actúa en conjunto (valga la redundancia) para expresar infinidad de cosas que no se reducen a las sexuales. No olvidar reconocer que los nervios sensoriales solo envían información sobre formas, colores, olores y sabores pero que la verdadera significancia y respuesta seguida será enviada desde el cerebro por aquellos paradigmas que se le haya impuesto. Un roce constante de órganos sexuales es fácilmente superado, sensorialmente hablando, por un simple rozar de mano.


Por ultimo, hacerse uno con el resto de los seres que nos rodean, saber que cada ser puede llegar a adolecerse, alegrarse o temer lo mismo que nosotros, por tanto aprender a sentir en resonancia con el otro, todos los malestares en relaciones conjuntas se presentan cuando los sentires van en distintas direcciones. Es cierto que muchas veces se logra mas dialogando con un agresor haciéndose sentir uno mas de su grupo, antes que combatiendo contra él, cuantos atracos se han evitado gracias a ello…


CAPITULO 2.

INTERACCIÓN ENERGÉTICA

Paulho Cohelo, en su primera obra (el peregrino de Compostela), habla de que todos los seres son enviados a la tierra con un ángel y un demonio incorporado, los ángeles los define como el escudo que en todo momento protege aun si no se acude a él y los demonios como la espada que se debe aprender a utilizar para enfrentar ciertas circunstancias terrenales, que si es desechamos por completo se llegara a la desprotección y si se le otorga todo el poder (por miedo, codicia o compasión) terminara encasillando al portador y definiendo sin su consentimiento su próximo que hacer.

Dentro de está unidad de la que se ha venido hablando no se puede dejar de lado aquella fragmentaria cultura del bien y del mal que llevaron los conquistadores a América, tenían infinidad de cuadros en los que un caballero portador del bien hacia sucumbir a un demonio, imagen que mas tarde seria cambiada por un caballero sometiendo a los herejes indígenas. Los precolombinos solo veían (como en oriente) la necesidad del complemento y equilibrio en cada cosa del universo, es falso que adoraran al sol como tal, aquello que los llenaba era ver la complementariedad de 2 astros como el sol y la luna. En principio fue necesario que los templos tuvieran balcones para poder predicar “la palabra”, ya que los indígenas se negaban a entrar, veían que allí no se produciría vida por el desequilibrio en imágenes religiosas masculinas, la verdadera salvadora de la iglesia católica en América latina es la virgen María que puso el complemento para atraer a aquellos futuros creyentes.

Las películas de acción, algunos géneros musicales (desde reggaeton, pasando por el pop y hasta los derivados del metal) y muchos de los elementos manejados por los publicitas, tienen como objetivo despertar instintos que segreguen hormonas que lleven a sus consumidores al éxtasis y el olvido de las preocupaciones cotidianas.

Negar algo es una manera de decir que existe y que en parte esta en píe de lucha por el control absoluto, simplemente lo que hay que hacer con la libido, obsesión (por personas, ideas u objetos), deseos de poder o cualquier otra pasión, es entrar en ella, aprender a conocerla y domesticarla, seguro ayudara a rematar con fuerza una carrera cuando el físico ya no responda, lo que no se debe hacer es entregarle todo el control de la vida, solo llevara a insulsos arrepentimientos y a descontroles que coartarán la libertad. Hay que reconocer que trae (no desecharla sin previo análisis) y decidir con cabeza fría cuando es necesaria y cuando se convierte en un estorbo. Hay que saber cuando defenderse o atacar para saber si es necesario el escudo o la espada.

Cada ser es una célula llena de energía que como tal jamás será destruida, solo transformada. La ley de la compensación habla de que si alguien rompe un “trabajo de amor” esta condenado a continuar con el mismo. En culturas orientales se habla del poder de los elementos, de cómo estos están en constante interacción con los seres vivos en un ciclo permanente de retroalimentación. “Polvo eres y en polvo te has de convertir” se diría en la iglesia católica. Con cada nacimiento o muerte lo que ocurre es una transformación de esas energías que giran en nuestro entorno, no es raro sentir que un familiar o amigo querido nos cuida aun después de muerto, no hay que dejarse vencer por la costumbre y aceptar cada cambio de estado que traerá consigo nuevas luchas que afrontar y como pasa con el agua cuando se evapora, hasta mejores maneras de llenar un lugar.

Citando de nuevo a la cultura precolombina de la que poco hemos querido saber, los hogares eran tomados como la matriz de una madre, se volvía a ella para dormir y “morir” en posición fetal cada noche y gracias a la puerta de reducido tamaño, recibir el primer rayo de sol en la corona de la cabeza para cada mañana volver a nacer. En la entrada de varios hogares Inca se han visto símbolos de brazos extendidos y cruzados con las palmas de las manos en dirección vertical y sentido opuesto. Esto nos dice que cada vez que se recibe algo se debe entregar algo mas, un verdadero indígena jamás aceptara nada sin dar nada a cambio porque se sentirá en el mal papel en la acción sol-idaria traída por los españoles en la que un ser iluminado (o sol) le regala algo a un mendigo que siempre será mendigo porque debe esperar a que ese ser iluminado vuelva a gratificarlo.

En ese fluir de energías, intentar retener a toda costa situaciones o recursos solo impulsa a la descomposición como ocurre con le agua estancada, mientras que ejercer una buena labor de administración distribuyendo recursos (materiales, afectivos, etc.) a donde hagan falta solo acarreará reconocimientos con ascensos que traerá mas recursos para ser reorientados.

Pido mil disculpas porque no se logro, del todo, dejar de lado el sentido ontológico del asunto ya que esto es algo que solo debe pertenecer al sentir interno de cada quien y por tanto no es compartida la posición de quien insulta las incompatibilidades de su creer o descreer.


Aun falta bastante para lograr hacer una medio grieta en los prejuicios actuales para ver este pensamiento poco ortodoxo asi que por favor estar pendientes de proximos capitulos...

This page is powered by Blogger. Isn't yours?